Preguntas Necesarias: ¿Los viejos enemigos de Israel, son los nuevos enemigos del mundo moderno?
Hacer el amor y no la guerra, no parece ser un lema vigente en nuestros días. Dependiendo del analista que consulte o de la investigación que adelante, existen actualmente, por lo menos 22 conflictos activos, en éste gran globo azul que habitamos. Algunas peleas terribles son por espacio, por agua, por energía, por interpretaciones disímiles de leyes y preceptos religiosos. Nos agredimos por parecernos demasiado en cultura y raza, o por ser totalmente distintos en hábitos alimenticios o visiones del mundo. Elija un sitio al azar en el mapa, y vea cómo nos hemos destripado, en algún momento histórico, con móviles o sin ellos
¿Cómo un conflicto religioso se convierte en un conflicto político y al revés? ¿Hay forma de revertir o racionalizar los efectos de los desmanes en el Medio Oriente?
Un conflicto es religioso cuando la motivación e identidad de los agresores se basa en “su versión” de la religión…cuando la religión está por sobre otros intereses materiales o políticos. Un conflicto político -o materialista- es más fácil de solucionar, que uno religioso. La forma de racionalizar los conflictos en el Medio Oriente, pasa por lograr que individuos y liderazgo, se defrauden de lo que argumentan líderes radicales, en este caso, islámicos.
¿Quiénes son los responsables de los principales conflictos en la zona, al menos en los últimos 20 años? ¿Quién es la mano que mece la cuna o el que tira la piedra y esconde la mano?
En occidente tendemos a justificar nuestros fracasos, a partir de nuestros propios errores. En el mundo árabe-islámico, lo normal es culpar siempre a otros por “nuestras desgracias”. Lo más fácil es culpar a las potencias occidentales de estar interesadas en encender los conflictos en Medio Oriente para vender armas, para debilitar a enemigos… o para acceder al dominio petrolero. Más aún, solemos justificar el terrorismo islámico como una consecuencia de las acciones occidentales. Frases como “la CIA creó a Al Qaeda” o “ISIS lo creó el Mossad” son, muchas veces, afirmaciones que lindan con el delirio. El islamismo es consecuencia de una base teológica, que puede radicalizarse con relativa facilidad: la humillación por la caída del último imperio musulmán -el otomano- y el fracaso de los estados árabes post-coloniales. Occidente intentó exportar modelos de Estados, que no se adaptan a la falta de cultura democrática en Medio Oriente. Occidente, también creó Estados sin respetar una homogeneidad “tribal-étnica-religiosa”, y el liderazgo árabe musulmán, ha optado exageradamente por evitar una profunda autocritica.
¿Se le puede hacer entender a occidente que ya el problema de los radicalismos habita en nuestras calles?
Creo que los líderes políticos en Europa lo comprenden perfectamente. Otros, especialmente, desde los medios de comunicación, prefieren acomodarse a un discurso políticamente correcto. El problema con esto es que una actitud poco clara, en donde no expresamos claramente, denunciando el problema provoca dos consecuencias: por un lado, los líderes moderados dentro del Islam, que son sin duda la mayoría, no se sienten envalentonados y apoyados para opacar la agenda de los nacionalistas
¿Cuáles son las estrategias que utilizan los radicales para cooptar nueva sangre para la guerra en sus países y en Europa y Latinoamérica?
Radicales islámicos pueden lograr sus objetivos a través de la Yihad, la fuerza física o a través de la Dawa, el “comprar corazones”. Dawa significa colocar una centro social islámico, pagado por países radicales, que ofrece servicios sociales, aprovechándose de la debilidad estatal y en donde, muchas veces, se educa una interpretación radical del Islam. El máximo líder religioso sunita Yusuf Al-Qardawi dijo, claramente en su programa de Al-Yazzira, que: “no es imprescindible optar por la Yihad para conquistar Roma -Europa-, hoy se puede hacer por la Dawa”.
Financieramente, ¿se puede decir que hay chance de comprar a occidente a cuenta gotas? Pensemos en Arabia Saudita o Qatar y su presencia mediática…
Sin duda, hay un dicho árabe que dice: “si me necesitas, te compro”. Países radicales compran equipos de fútbol, compran la organización de mundiales, pagan a universidades europeas o norteamericanas, a cambio de imponer un programa de estudios favorables a ellos… o si se cancelan los estudios sobre el Holocausto… o la historia judía.
¿Por qué se dice que hay un Corán de la Meca y un Corán de Medina? ¿Qué efectos generan hoy en día esas dos interpretaciones?
Parte de las 114 revelaciones que recibió Mahoma, fueron durante los días en que vivía en Meca (570-622) y otras, en sus días en Medina (622-632). En general, las Suras de Medina son más radicales que las de Meca, y en caso de contradicción se imponen las últimas, es decir, las de Medina. Un moderado musulmán basará sus sentencias también en interpretaciones conciliadoras de los Hádices, que son las historias de la vida de Mahoma, que justifican y determinan comportamientos entre los creyentes. Sentencias religiosas determinan comportamientos prácticos.
¿Cuáles son las fronteras entre las teocracias, los totalitarismos, las dictaduras, las democracias tuteladas?
Las teocracias islámicas, tanto en Irán, Arabia Saudita o en los terrenos que domina ISIS pretenden ser totalitarias y, muchas veces, logran imponer su régimen en amplios campos de la vida civil. Por otro lado, es necesario comprender que, para que haya una democracia fuerte, la sociedad debe haber superado la revolución filosófica francesa -un individuo, un voto- y la revolución industrial -el surgimiento de la clase media que sustenta a la democracia- Estas dos revoluciones no han sido experimentadas, profundamente, en el Medio Oriente.
¿Va Putin con sus acciones recientes directo a generar un segundo Afganistán?
Probablemente. Para poder combatir eficientemente contra ISIS un ejército debe introducir tropas terrestres en Siria-Irak. Por el momento, Rusia ataca desde el aire y los efectos de dichos ataques son parciales. Considero que nadie en su sano juicio desea enviar a soldados a ese pantano sirio; y si Rusia, decide hacerlo, las perspectivas de éxito, no deberían ser muy elevadas.
¿Cómo hacerle entender a los perdidos en el lenguaje políticamente correcto que no abrir los ojos ante la estrategia de penetración islámica, también es una forma de colaboración y que en última instancia, eso tampoco les salvará la vida?
La pregunta central es si la persona es un fundamentalista. Si lo es, llegará a la conclusión que el Islam radical no es un problema -o no lo atañe- y luego adaptará los datos de la realidad, que él percibe, a una conclusión abordada de antemano. Hay fundamentalistas que ni siquiera, cuando vean acercarse la guillotina sobre sus cabezas, modificarán su forma de ver la realidad.
En el mundo de la ficción política o dramatizada, han aparecido algunos productos audiovisuales israelíes de alta factura, y que ponen en la discusión actual, las diferencias entre la política real y la propaganda.. Entre la razón de Estado y las negociaciones mínimas para la vida civilizada…pienso en Homeland y en Honourable Wife, por ejemplo. ¿Qué debemos leer o ver -desde el punto de vista del entretenimiento o la literatura- para familiarizarnos más con un tema, a todas luces, difícil de comprender?
Muchas veces, los creadores de estas realidades paralelas, van unos pasos adelantados a la realidad entendida por el resto. Fueron, en estas series, en donde apareció, por primera vez, un presidente de color o una mujer. Fue aquí, en donde hemos visto radicales utilizando terrorismo con armas no convencionales, etc. Creo que específicamente la realidad israelí y del Medio Oriente, permite que creativos locales se nutran de inputs complejos y autóctonos, con antelación a otras sociedades occidentales.
Haciendo un ejercicio de futuribles … ¿Cómo percibo a la región del Medio Oriente… y al mundo en relación con ella, de aquí a 10 años?
Veo un cambio en las estructuras nacionales en algunos países, con la creación de Estados que respeten más las realidades étnico-religiosas. Por ejemplo, la partición de Irak en tres: un Estado kurdo, otro sunita y otro chiita. Creo, que dentro de 70-80 años, el fenómeno del radicalismo islámico perderá mucha fuerza y, sin embargo, creo que aún, no hemos tocado fondo.
¿Cómo definiría el trabajo que hago: divulgador, amante de las ciencias políticas, aumente de la seguridad, observador de problemas activos y por activarse, tallador de ciencias sociales…?
¡Ja! Soy una persona que se forma de manera constante en el tema que explica, y que cree, que es necesario ofrecer una explicación más seria, para los conflictos que afectan al Medio Oriente y occidente. Y que esto, se haga en español.
El caso venezolano, es un coctel violento con problemas de distinto origen ¿Cuáles percibo y cuáles me disparan más las alertas en estos días?
En un estado cuya democracia es inexistente intenta mantenerse en el poder utilizando tres tácticas: uno, perseguir o matar a la oposición; dos, comprar el apoyo del público vía beneficencia; y, tres, buscar un chivo expiatorio extranjero. Así ocurre en el medio oriente, y en todo Estado con una Poliarquía débil. La frustración acumulada en una sociedad, puede provocar que el gobierno de turno ceda… o que aumente el uso de esas tres tácticas. Nadie que ame a Venezuela desea eso.
¿Cuál es el principal enemigo de Israel en este momento?
El principal enemigo de Israel es el mismo que el de los cristianos en Medio Oriente y de los musulmanes moderados: las fuerzas radicales islámicas, ya sea el Hamás, el Hezbollah, Irán o ISIS. Lamentablemente, esos radicales cuentan con la ayuda de muchas fuerzas, especialmente, cuando estas atacan directamente a Israel. Sus aliados pueden, en otras circunstancias y escenarios, ser individuos o instituciones totalmente morales y nobles. Pero, cuando se trata de Israel y de los judíos, sacan a relucir lo peor de cada casa.
¿Qué consejo le daría a las democracias latinoamericanas ante la coyuntura actual?
Aumentar drásticamente su inversión en los cerebros de sus jóvenes. Obligar a jóvenes a estudiar más de una carrera profesional para duplicar las opciones creativas. Aspirar a ser menos populistas, y entender, que es poco inteligente, aspirar a una igualdad, convirtiendo a todos en más pobres; sino que se logra elevando a los más débiles, para que exploten todo su potencial.
Lo gratis no existe y la educación pública debe desaparecer.



Buen análisis, buena y muy acertada propuesta 👍
ResponderEliminar👍 excelente explicación, análisis y propuesta
ResponderEliminar